miércoles, 11 de noviembre de 2009

The Slipknot Logo Star - Dibujo sobre el terreno.

Se trata de una experiencia diseñada para la materia Representación Gráfica para 4to año de Escuela Técnica.

El objetivo es, mediante métodos graficos, poder dividir una circunferencia en la cantidad de partes iguales que el dibujante desee, mediante el uso del compás. Si bien hoy en día las computadoras permiten dibujar con facilidad, considero que el Técnico debe ser capaz de dibujar a mano y con conocimiento de las normas.

Por otra parte, los métodos enseñados en esta parte de la práctica permiten dibujar a gran escala y en el terreno, donde no es posible usar escuadras gigantes como para marcar un campo de futbol o cosa similar.

Habiendo diseñado la práctica para dividir la circunferencia en nueve partes iguales, me comentan los alumnos que la figura lograda en el pizarron podría convertirse en una estrella de nueve puntas como las que algunos de ellos llevan estampadas en mochilas y carpetas. Preguntados de qué se trata, me dicen que es el logo de una banda de Rock llamada Slipknot de la que son fans.

Decido entonces cambiar el diseño final de la práctica y dibujar una estrella similar.

Decido también que ese mismo sería el diseño que, con tiza y usando un largo cable eléctrico como compás, realizariamos en el patio de la Escuela, en un círculo de nueve metros de diámetro, previa programaciónde las tareas y ensayo en el piso del aula en menor escala. El entusiasmo por realizar la práctica me dejó gratamente sorprendido. Los alumnos trabajaron con un nivel de presición sorprendente, generando una estrella de nueve puntas casi perfecta.

No siempre es posible adecuar las prácticas educativas a los intereses de nuestros alumnos, pero considero que esta es una prueba de que vale la pena intentarlo.

Agradezco a las autoridades de la EET Nro. 1 "Bernardino Rivadavia" de Presidente Perón la autorización para la realizar esta exitosa práctica.

Trabajando a gran escala.

Trabajo terminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario